Nos encontramos inmersos en un nuevo tiempo de Cuaresma, tiempo litúrgico fuerte, pues son cuarenta días caminando hacia la Pascua. Cuaresma cristina y cofrade porque queremos reunir todo nuestro esfuerzo en Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra principal misión en este tiempo es observar a Jesús, vivir su dolor, canalizarlo en nuestra vida personal y cofrade y vernos reflejados en Él cuando llegue la Pascua. Cristo es quién nos marca el camino, hay que ponerse en marcha. A veces es difícil convivir en Hermandad, pero aunque sea tarea complicada no por ello es imposible. Tenemos que aceptar a nuestros hermanos, y acogerlos, escucharlos…en definitiva AMAR. Esta es la misión del cofrade, lo primero que tenemos que hacer esta Cuaresma es contemplar el rostro de Cristo, fijar nuestra mirada y verlo en nuestros hermanos. No se puede ver a Jesús y seguir igual. Tenemos que dejarnos atraer e iluminarnos por Él, por ello necesitamos orar y estar en presencia de Dios.
La Semana Santa, es la cima de toda esta labor. Todos los cofrades tenemos una gran responsabilidad, y tenemos que superar aquellas piedras que nos vamos encontrando en el camino (convencidos de que nunca nos van a faltar). Gracias al esfuerzo de todos los cofrades, Baeza siempre expectante, se prepara para vivir los días más intensos del año. Siempre fieles a nuestro trabajo, porque en Baeza cuidamos hasta el último detalle para que estos días santos todos podamos vivir con intensidad, el gran acontecimiento de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.
Desde la Agrupación de Cofradías, os animo a todos a participar en los actos y cultos que se organizan desde vuestras Cofradías, y que cada año desde las Juntas de Gobierno se preparan con mucho esfuerzo y dedicación. Quedáis igualmente invitados a todos los actos organizados por la Agrupación: charlas, Misas, Vía Crucis, y especialmente os emplazo al Pregón de Semana Santa, que estará a cargo de D. Rafael Claramunt Manjón; así como al Pregón de Glorias, que será pronunciado por D. José García Checa. Quiero agradecer públicamente a ambos la disposición y colaboración con esta Agrupación de Cofradías, al aceptar tan responsable tarea, como es la de pronunciar un Pregón, así como a D. José Alberto Vega Cruz, presentador del Cartel Oficial de Semana Santa 2019, que pese a su juventud, nos demostró a todos los asistentes el gran corazón que tiene y fue un ejemplo a seguir para todos los jóvenes.
Para quienes tenemos fe, sabemos que como dice San Pablo “todo sucede para bien de los que aman a Dios” (Rm. 8,28), pero existen en nuestra vida episodios que nos recuerdan que aceptar esta verdad no siempre es fácil. Sabemos que son muchos los cofrades que a lo largo del año parten a la casa del Padre, es por ello que en cada Triduo, Fiesta de Estatutos y Misas de Difuntos aplicamos la Eucaristía por sus almas, y en cada Cofradía los tenemos presentes como hermanos y bienhechores, como ha sido el caso de fallecimientos de fundadores de Cofradías, miembros de Juntas de Gobierno, capataces, camareras …
Un año más, vamos a vivir la Semana Santa, y quiero aprovechar la oportunidad para saludar tanto a baezanos como visitantes que estos días comprobarán la belleza y solemnidad con la que se hacen las cosas en Baeza. No olvidemos que estamos en la semana más importante del año, porque “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe” (1 Corintios 15:14), dediquemos esta semana a Dios y participemos en el Solemne Triduo Pascual. Y por supuesto, gracias a todos los baezanos, que hacéis posible la Semana Santa, porque hablar de Semana Santa es no solo hablar de Cofradías o calles, sino también de personas que trabajan con dedicación todo el año, para que todo luzca lo más bello posible y brille con todo esplendor que se merecen las cosas de Dios. Semana Santa es eso, una vibración bajo el mismo denominador común de religión, cultura, patrimonio, gastronomía y tradición. Baeza, una Ciudad, que espera y confía en el Señor, que todo el año trabaja por y para sus Cofradías, y esto lo puedo garantizar, pues son muchas las actividades que se celebran en torno a nuestras Cofradías, y es gracias a esos cofrades que de manera generosa y altruista trabajan durante todo un año. Gracias a todos por vuestra labor, y que el Señor os bendiga.
Pidamos a la Virgen del Alcázar, Reina y Patrona de esta Noble Ciudad de Baeza, que nos acompañe siempre e interceda por nosotros ante el Padre. A todos os deseo una Feliz Pascua de Resurrección.
Rafael Perales Francés,
Presidente de la Agrupación Arciprestal de C.C. y H.H. de Baeza