Cofradía de las Ánimas

Cofradía de las Ánimas Baeza“A las Ánimas benditas,
no hay que cerrarles la puerta,
y diciendo que perdonen,
se van ellas tan contentas”

Aún resuenan en los mayores de nuestra Hermandad, aquellos sones de antaño, cuando un grupo de hermanos recorría las caserías y huertas de La Yedra, cantando aguinaldos y pidiendo limosnas, los días de Pascua, para sufragar los gastos de la fiesta de Ánimas y de los sepelios de los hermanos que fallecían.

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Cofradía, siendo el documento más antiguo hallado hasta hoy, la aprobación de unos estatutos el 12 de marzo de 1895. Por los cultos y actividades que realizaba a principios del siglo XX, nuestra Cofradía hunde sus raíces en fechas anteriores.

La Cofradía tiene su sede canónica en la Parroquia del Santo Cristo de La Yedra, y es en ella donde desarrolla toda su vida.

Hoy día al igual que en épocas pasadas, todos los cultos que celebramos, se aplican por el sufragio de las almas de los hermanos fallecidos y el descanso eterno de las ánimas del purgatorio. Asimismo se sigue ayudando económicamente en los sepelios de los hermanos. Nuestro gallardete acompaña en estos últimos momentos a los hermanos que fallecen.

Durante todo el año, todos los terceros domingos de cada mes, celebramos una misa de difuntos en el Santuario de La Yedra, por el eterno descanso de los hermanos fallecidos de la Cofradía.

La Cofradía sigue celebrando la hoguera de Las Animas, la víspera de la fiesta de estatutos, en la plazuela de la casa de hermandad. El fuego purifica y da luz para todos aquellos que se encuentren en el camino hacia el Padre. Desde siempre los hermanos de la Cofradía tenían que llevar la leña para esta hoguera, hoy día es el hermano mayor el que la aporta.

La Fiesta Principal de nuestra Cofradía de Ánimas se celebra el tercer domingo del mes de noviembre. Después de la celebración la Virgen del Carmen con las Ánimas Benditas procesiona por los alrededores del santuario. Posteriormente, todos los hermanos nos reunimos en la Casa de Hermandad y compartimos una comida. Al finalizar la misma, al igual que se hacía antiguamente, se pide la colaboración de los hermanos para sufragar los gastos de la cofradía y se celebra la asamblea general de hermanos.

Desde julio de 2011 la Cofradía cuenta con el Coro de Las Ánimas, integrado por hermanos cofrades, que nos acompaña en todas las celebraciones.

“Las Ánimas te lo piden,
las Ánimas te lo paguen,
cuando de esta vida vayas,
a gozar las eternidades”