El Calvario

Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

FUNDACIÓN

Foto Daniel Chamorro

El origen de la cofradía nos traslada a pleno siglo XVI, cuando se funda en el Convento de San Francisco de Baeza la  hoy hermandad de la Vera Cruz en torno a un Cristo Nazareno y la imagen del Cristo de las Gracias, un Cristo crucificado con  las figuras de los ladrones San Dimas y Gestas. En las primeras décadas de siglo XX, comienza la segregación de ambas cofradías, manteniendo la hermandad del Calvario  de igual modo el tratamiento de Venerable e Ilustre, y como fecha fundacional 1916. Distintos avatares, un incendio en la Iglesia de la Santa Cruz en 1926 y la Guerra Civil acabaron con las imágenes primigenias y los enseres, desapareciendo también la cofradía hasta 1961 cuando la familia Jurado la reorganiza de nuevo en la Iglesia de la Santa Cruz.

 

PROCESIÓN

Ajetreada es la tarde-noche del Jueves Santo, las calles colindantes a la Iglesia de Santa Cruz son un rio de gente que se acercan para ver salir del templo en una dificultosa salida al gran conjunto escultórico del Calvario. Se abren las puertas del templo y tres cruces se alzan en esta plaza, Jesús en el monte Gólgota y tras Él, la Amargura de su Madre ya están en la calle. Procesión intima, sencilla, que a su paso, las piedras de esta ciudad inmortal se callan, los que la contemplan inclinan sus cabezas y el silencio se torna reflexión al contemplar a Cristo Crucificado redimiendo hasta el final a los pecadores.

Al fondo, las bambalinas del paso de palio de mueven al son musical, joven cuadrilla de costaleros, mecen a nuestra Señora de la Amargura, que con sencillez se va acercando haciéndonos sentir su profundo dolor.

Acuérdate de mi cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”   San Lucas 23, 39-43.

 

Foto Daniel Chamorro

PASO DE CRISTO

Imagen de Cristo realizada por D. Juan Luis Vasallo Parodi en el año  1962, logrando una de las mejores tallas de Cristo crucificado , excelentísima obra contemporánea, de corriente renovadora de la escultura figurativa contemporánea, que responde a un ideario clásico en cuando a la resolución pero muy moderno en cuanto al concepto de grupo escultórico y a su realización, alejándose de los postulados clásicos de la imaginería tradicional;  un Cristo con una mirada hacia abajo que parece que te habla bajo ella, presentado en la cruz entre dos ladrones, San Dimas y Gestas, en ellas se refleja en concepción moderna, las mejores líneas de la imaginería barroca.

PASO DE LA VIRGEN

No será hasta 1990 cuando Nuestra Señora de la Amargura se incorpore al culto de la hermandad. Imagen de mirada totalmente desoladora y cara de tremendo dolor, es obra del baezano D. Juan Antonio Sánchez Sáez. Desde el año 2014, Nuestra Señora de la Amargura es portada sobre los hombros de un grupo de jóvenes de la Cofradía.