Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena “El Paso”
FUNDACIÓN
Fue fundada en el convento de Carmelitas Descalzos de San Basilio Magno en el año 1587. De condición muy humilde en sus primeros tiempos, adscritas al gremio de los cardadores de lana. Por desavenencias con los religiosos poco después se traslada al convento de la Orden de la Merced, donde ya se encontraba en 1610, permaneciendo allí hasta principios del siglo XIX, cuando se instala definitivamente en la Parroquia de San Pablo.
ESTACION PENITENCIAL
La puerta de la parroquia de San Pablo ya está abierta y el sol ilumina la mirada más impactante que tiene la Semana Santa de Baeza, el Señor del Paso, ya sale, un rostro que con solo mirarlo nos dice todo, sin decirnos nada, fieles son sus nazarenos que desde todos los lugares acuden para sacarlo a la calle, las calles se abren a su paso, y haciendo un recorrido que apenas ha cambiado en más de cuatro siglos de historia. Se acerca al Templo Mayor de Baeza, para hacer su estación de penitencia y bendecir el Sagrario. Cruce de Gallardetes con la hermandad del Santo Entierro en las Cuatros Esquinas nos recuerdan una pasada disputa, ya en el olvido de los cofrades. Pero el momento culmen de la Estación de Penitencia llega hacia el mediodía cuando en la plaza principal, se produce la conocida popularmente como La Ceremonia, donde se representa la segunda, la cuarta y la sexta estación del Vía Crucis, que con el paso del tiempo ha ganado complejidad y barroquismo. En ellas se rememora el encuentro de Jesús con la Verónica, la imprimación de la Santa Faz, continuando con el abrazo entre la Santa Mujer y el apostol San Juan, seguido de la llegada de Virgen que contempla el Santo Rostro, finalizando con el encuentro desgarrado entre Madre e Hijo que le da la bendición.
“Muchos se horrorizaban al verlo, tan desfigurado estaba su semblante que no tenía ya aspecto de hombre “(Isaías 52,14)
IMÁGENES TITULARES
Nuestro Padre Jesús Nazarenos es una extraordinaria imagen del siglo XVI, que porta la cruz al hombro camino del Calvario. Impresionante rostro, penetrante mirada y honda expresividad que ha provocado la veneración popular a través de los años. Imagen articulada que permite en diferentes momentos de la Estación Penitencial impartir la bendición a fieles y devotos. Viste una soberbia túnica de terciopelo de Lyon, bordada por las madres clarisas franciscanas del convento de Santa Catalina de Baeza.
La imagen de la Virgen de la Amargura, también llamada de los Dolores y de la Consolación en tiempos pasados, la realizó D. Amadeo Ruiz Olmos, tras la desaparición de la titular en los luctuosos sucesos del 36, imagen de posición sobrecogida y mirada caída; la maestría del escultor hizo que la imagen de la Virgen fuera también articulada para poder realizar la ceremonia que se lleva a cabo casi al final de la estación penitencial. Viste la Señora, túnica y manto de terciopelo negro con ricos y antiguos bordados.
La imagen de la Virgen María procesiona en Sacra Conversazione con la imagen de San Juan Evangelista, de nuevo realizada por D. Amadeo Ruiz Olmos del años 1940, una imagen de un San Juan joven, de mirada triste y compungida.
Gran conjunto escultórico que es completado con la imagen de la Santa Mujer Verónica, que aunque no hace la estación penitencial completa, realiza en la plaza principal de Baeza La Ceremonia. De nuevo talla de D. Amadeo Ruiz Olmos, presentada vestida de hebrea, mostrando el Santo Rostro.