El Rescate

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad

FUNDACIÓN

Foto Daniel Chamorro

El origen la hermandad habría que buscarlo en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando se difunde entre los conventos trinitarios la devoción al Cristo de Mamora, popularmente conocido como Cristo de Medinaceli, rescatado en Argel en 1682; pero la hermandad  tiene sus primeras noticias documentales fechadas en 1736, aludiendo a la donación de una imagen de este templo  de la Trinidad Descalza. Tras  la pérdida de enseres que sufrió en los años de la Guerra Civil, la Cofradía se reorganizó en el año 1944, en la que es hoy su sede Canónica, la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

PROCESIÓN

Los primeros rayos del sol, comienzan a iluminar la mañana, un pellizco en el corazón encoge el alma de los baezanos que esperan ansiosos en la Plaza de los Descalzos para ver salir al Rey de Reyes; María Santísima de la Trinidad, ya aguarda, silenciosa  y lo espera expectante a que haga su salida triunfal por el arco de la iglesia que un día fue su morada. Las calles se abren  para dejar  pasar al Divino Caminante, junto a Él, el pueblo recorre también esas calles que recuerdan el sendero de la vida; Meciéndose silenciosa va María detrás, mujeres trinitarias van guiándola  y ella nos guía en los caminos del amor. Con el último esfuerzo de la mañana el Templo Mayor de la ciudad espera recibir a Jesús al sonido de cornetas y tambores y una voz que entona una saeta, permitiendo disfrutar unos minutos mas estos dos pasos en la calle.

Foto Daniel Chamorro

PASO DE CRISTO

Amadeo Ruiz Olmos firma en 1946, la imagen del Cristo del Rescate, aunque la imagen fue retallada y profundamente transformada en el año 1995 por D. Antonio J. Dubé de Luque con un estilo neobarroco, la talla presenta una gran plasticidad y una gran humanidad, destacando especialmente el rostro cabizbajo con una mirada perdida y la tensión que presentan las manos atadas debido al momento de la Pasión que se refleja en este paso de misterio.

PASO DE LA VIRGEN

La imagen de María Santísima de la Trinidad se adquiere en el año 1947, obra anónima e igualmente  transformada en 1994 por D. Antonio J. Dubé de Luque, quien por las características que la imagen presentaba, la atribuyó a D. Antonio Illanes Rodríguez, la Virgen se presenta con una mirada implorante y suplicante  al Cielo, dejando entrever la angustia de los momentos por lo que en ese momento está pasando.