Hermandad de Jesús en su entrada en Jerusalén, María Santísima de Esperanza y Caridad y San Vicente de Paul “La Borriquilla”
Esta Hermandad se funda en 1957, en la Iglesia de San Ignacio,por Don Manuel Rus Cejudo, en colaboración de la Reverenda Madre de la Congregación de las Hijas de la Caridad, Sor Felisa Ancín, saliendo en procesión por primera vez en 1958.
ESTACIÓN PENITENCIAL
Esta procesión inaugura la Semana Santa. La mañana del Domingo de Ramos. Mañana clara y luminosa que llena de júbilo a los cofrades baezanos, que vivimos con especial devoción estos días previos a nuestra Fiesta Mayor. Es especialmente alegre para los niños, protagonistas de esta procesión, en la que van vestidos a modo de los hebreos de aquellos tiempos.
Vamos a recibir al Rey de los Cielos. Disparos de cohetes, cántico de himnos. Es una procesión que tiene más carácter de gloria que de pasión, si entendemos ésta a partir del momento en que Jesús se prepara para morir, desde la agonía en Getsemaní, en el episodio del huerto de los olivos. Es, por tanto, que, previamente a la salida de la estación de gloria, tenemos nuestra celebración eucarística y la bendición de las Palmas. Palmas que desfilarán en la procesión en las manos de los hermanos y al finalizar ésta, se colocarán benditas en los balcones.
Es característica la salida de San Ignacio, el paso por la Carrera Oficial y digna de contemplarse por la zona monumental, hasta su llegada a la Santa Iglesia Catedral.
IMÁGENES TITULARES
Representa a nuestro Señor, entrando triunfal en Jerusalén, a lomos de una burra, mientras que es aclamado por una mujer y varios niños hebreos. La imagen está realizada en madera de cedro, de tamaño natural, por el escultor malagueño D. José Dueñas Rosales, en el año 2003. El trono es de alpaca plateada, realizado por el orfebre granadino D. Rafael Moreno, en el año, 1979, y posteriormente restaurado y ampliado en su plataforma superior, por D. Cristóbal Martos, en 1999.
Nuestra Madre, María Santísima de la Esperanza y Caridad, fue realizada en 1998 por el escultor D. Carlos Guerra Del Moral Santos, en madera de cedro. Procesiona sobre una canastilla de alpaca plateada, realizada en los talleres de Cristóbal Martos, en 1999. Once años después, se le incorpora su hermoso palio, confeccionado por D. Manuel Solana Rodríguez, en su taller de bordado de Morón de la Frontera (Sevilla). Elaborado con bordados en aplicaciones de tisú de oro, enriquecido sobre malla dorada. Recibe nuestra Madre la advocación de la Esperanza, por el color verde de nuestras túnicas, representando la esperanza de la venida del Reino de Dios y la Caridad, advocación que recuerda a la Congregación de las Hijas de la Caridad, en el seno de las cuales fue fundada nuestra hermandad.
Junto con el Señor y nuestra Madre, procesiona también la reliquia de San Vicente de Paúl, nuestro tercer Titular. Dicha reliquia es propiedad de la Congregación de las Hijas de la Caridad, que amablemente nos la ceden, año tras año, desde que fue incluido San Vicente como titular de nuestra hermandad, cuando fueron aprobados nuestros nuevos Estatutos y al que le rendimos culto y devoción.