Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
FUNDACION
Fundada en 1982, con la motivación esencial de defender los valores de la tradición eclesiástica y del Papado en una época en la que el laicismo comienza a aflorar. Fue acogida por el convento San Antonio de Padua, de franciscanas clarisas las cuales ceden en 1983 una imagen para que procesione ese año. Y siendo ese mismo año también encargada la imagen actual a D. Miguel Ángel Pérez Fernández.
PROCESIÓN
Se rompe el silencio de la noche al sonido de un tambor ronco, la campana sonando a duelo y la Coral Polifónica que anuncia que el Cristo Muerto sale ya a las calles baezanas, calles estrechas, silenciosas, calles oscuras, que en el discurrir de las horas se tornan pesadumbrosas para recibir Jesús, un Jesús que nos muestra que no es el final, porque “si por Él morimos, viviremos por Él”(Romanos 6, 8), tus devotos saben que no hubo nada mas bueno que tu muerte ya que por ella llega nuestra salvación. Tus nazarenos proclaman el sí a la vida ya que a través de tu divina muerte salvas a los más necesitados, a los más desfavorecidos, a aquellos inocentes que no verán la luz.
“No hay mejor leña para encender el fuego del amor divino, que el santo madero de la cruz” (San Ignacio de Loyola)
Paso de Cristo
Impresionante imagen neobarroca, de Cristo crucificado en el momento de su muerte, no lleva trono alguno, sus cofrades sobre los hombros portan la cruz tumbada, sello austero, sobrio característico de esta hermandad y que invita al recogimiento. Con el paso de los años la cofradía ha ido adquiriendo un importante patrimonio artístico, que vemos en el cortejo procesional como faroles, ciriales, bocinas destacando la impresionante cruz guía de plata maciza con capilla e imágenes de la Inmaculada Concepción y de San Miguel