Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Salud, Amargura y Esperanza, Nuestra Señora de “Las Lagrimas”
FUNDACIÓN
En 1648, consta en Baeza que existía una imagen con la advocación de la Columna, aunque la primera noticia documental sobre su existencia, no llega hasta 1752, documento proveniente de la desaparecida iglesia de San Vicente, y a tenor de fotografías antiguas debió de ser una bella imagen de la escuela granadina de finales del siglo XVI, en ella podemos ver el modelo iconográfico de columna alta propia de aquel tiempo. Esta fue la primera cofradía en Baeza en erigirse en una parroquia, tuvo gran esplendor en el siglo XVIII pero debido a los avatares de la historia decayó hasta tener que ser reorganizada a mediados del siglo XIX en la que es todavía hoy, su sede canoníca, la parroquia de El Salvador.
PROCESIÓN
Media tarde y en la plaza de El Salvador nazarenos y mujeres de luto aguardan ya para ver salir al Cristo moreno, y aunque hace más de dos mil años de aquella escena que hoy vemos, Jesucristo amarrado a la Columna, azotado sin escrúpulos y con ira y fuerza por el sayón romano, mientras el soldado se mofa, ofreciéndole una corona de espinas, una caña y una tela púrpura como rey de los judíos; hoy se le aguarda para alzarlo al cielo, para que a cada chicotá el sufrimiento disminuya, para que con cada revirá podamos consolar a su Madre, que viene detrás entre lágrimas, con la amargura de contemplar como a su Hijo lo azotan, lo humillan, lo condenan, y con la esperanza de que el Espíritu Santo está con ella, la acompaña hasta el final cuando la noche haya ya cubierto con su manto las calles de Baeza, y de nuevo en la plaza, Madre e Hijo crucen una última mirada, mirada de amor, de comprensión, de consuelo.
“Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás, condenó a Jesús, mandó azotarle y lo entregó para que fuera crucificado” (San Juan 19, 12)
PASO DE CRISTO
Tras la pérdida de la imagen primigenia y diferentes enseres durante la Guerra Civil, D. Amadeo Ruiz Olmos en 1948, talla una nueva imagen titular, de impronta clasicista propio del escultor y de tintes neobarrocos tras la restauración y policromado en 1983 por parte de D. Juan Abascal Fuentes. En el 2007 se le incorporó un sayón y un soldado romano realizados por D. Alfonso Castellano Tamariz que enriquecieron este gran Paso de Misterio.
PASO DE PALIO
La Virgen de las Lágrimas llega en 1986, obra del hispalense D. Luis Álvarez Duarte. Imagen bellísima, una Virgen joven, con un semblante doloroso que va enmarcada en un esplendoroso palio de terciopelo morado con bordados de hilo de oro por mujeres de la cofradía