Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y Maria Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso “La Fervorosa”
FUNDACIÓN
Esta Cofradía fue fundada en el año 1945, en aquellos difíciles años de postguerra, unos jóvenes entusiastas se fijaron en una dolorosa que existía en la parroquia de San Andrés y que procesionaba con el Cristo de la Salud, para levantar una Hermandad Sacramental, a la que dedicaron sus mejores esfuerzos, siendo el 7 de diciembre de ese mismo año, el día en que sus primeros estatutos fueron aprobados por el obispo de la diócesis.
ESTACIÓN DE PENITENCIA
Silencio sepulcral, solo un golpe en el llamador se escucha, el sonido de una banda de jóvenes tambores abre el paso y a la voz del capaz, la Reina del Jueves Santo comienza a andar, mecida por los horquilleros, que avanzan lentamente por la larga calle del Rojo. Largas filas de penitentes negros abren su caminar al grito de ¡Al Cielo con ella! , un buen número de jóvenes cofrades que visten la túnica con la faja ceñida a su cintura constituyendo en conjunto un acompañamiento con gran densidad de hermanos y variedad de enseres. Especial recogimiento viven sus devotos cuando ya, el camino de vuelta se acerca y hay que encauzar la calle Imagen, calle estrecha, oscura, que permite contemplar a la Virgen de la Fervorosa siempre bien llevada bajo su gran palio bordado, moviéndose al son de las marchas procesionales propias del Jueves Santo.
“Y a ti, Madre, una espada de dolor te atravesará el corazón” (San Lucas 2, 35)
IMAGEN
María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso, “La Fervorosa”, es una bellísima dolorosa del siglo XVII, en cuyo rostro se aprecia una expresión barroca de profundo dolor, una imagen que se aleja del modelo de Virgen joven y guapa habitual. Es una Virgen que goza de gran devoción en toda la ciudad, perteneció a la Cofradía hermana, del Santísimo Cristo de la Salud “La Sangre” con quien hace su estación de penitencia, constituyendo una espléndida procesión de la Semana Santa de Baeza.