Ilustre Cofradia de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario
FUNDACIÓN
La hermandad se erige en el desaparecido convento de la Trinidad Calzada, situada en el Ejido. En la tarde del Jueves Santo hacia estación por siete iglesias y tomaban parte, cofrades de “sangre” y cofrades de “luz”. Hacia 1590, se traslada al convento de San Francisco teniendo un rico patrimonio y varias imágenes como son el Ecce Homo titular, el Señor de la Demanda para cuestaciones, una Dolorosa y el paso procesional de Jesús del Mandato o Lavatorio de Jesús con San Pedro. Tras la exclaustración de 1835 pasa a su actual sede canónica, la parroquia de El Salvador. Desde 1988, la hermandad tiene como Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía a la Academia de la Guardia Civil de Baeza.
PROCESIÓN
La luz radiante de la tarde del Jueves Santo, acompaña la salida de la Cofradía de la Humildad. El paso de Cristo se asoma por el pequeño arco románico de la Iglesia del Salvador, tarde de luto en Baeza que se refleja en esta hermandad por el importante número de mujeres que visten la tradicional mantilla española, y que acompañan a la Virgen del Rosario, haciendo así mas leve su dolor. Los costaleros hacen andar a este Ecce Homo que se presenta ante su pueblo para redimirlo, el acompañamiento musical en el que sobresale la banda de cornetas y tambores propia de la hermandad hace más fácil caminar cuando ya cae la noche y la gran afluencia de público espera ver pasar por última vez a Jesús condenado y a María Santísima del Rosario por las calles más céntricas de esta ciudad renacentista.
PASO DE CRISTO
Una de las mejores tallas que posee la Semana Santa de Baeza es la talla titular de esta hermandad, el Ecce Homo o Cristo de la Humildad, siendo además una de las más antiguas de Andalucía en cuanto a esta iconografía se refiere. Enmarcada en el manierismo del último tercio del siglo XVI, se le atribuye tradicionalmente a D. Pablo de Rojas. El Cristo cubre su espalda con una preciosa capa de terciopelo de Lyon granate bordada en oro en el siglo XIX.
PASO DE LA VIRGEN
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, llega a Baeza en 1988 de la mano del imaginero D. Manuel Hernández León, sustituyendo a una anterior de 1955, que era una imagen de serie. De gran belleza y angustiada en su expresión, cubierta con un manto verde oscuro bordado, haciendo honor al color de la Guardia Civil, igualmente llamar al atención de su corona, joya cordobesa de plata sobredorada, pedrería y marfil.