Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
FUNDACIÓN.
De origen trinitario, como así nos muestra a día de hoy su insignia, es la más antigua de la provincia bajo esta advocación de Jesucristo orando en el huerto de los olivos, erigida en 1878. Para la cofradía de la Sangre de Cristo del convento de la Trinidad Calzada, el escultor Pedro de Zayas en 1628 realizo un paso de la oración en el huerto.
PROCESIÓN.
Nazarenos con el color de la caridad en su traje de estatutos se van acercando, fusionándose con el color oscuro del anochecer, nazarenos que van a acompañar a Jesús en su oración en Getsemaní, que no desean dormirse y con las últimas fuerzas del día, te acompañaran hasta que las puertas del templo que te guarda se cierren un año más, a la espera de otra noche oscura donde la fe y la esperanza envuelven sus corazones.
Oración, cáliz, sangre, dolor, rosario, palabras que se muestran el primero de estos santos días, cuentas que van cayendo por las manos de esos penitentes que te acompañan, penitentes que bajan la mirada y meditan la Pasión a través de tu dolor, que tu Reina del Rosario llevas clavado en tu corazón.
“Padre si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (San Lucas 22, 42.
PASO DEL CRISTO.
Tras posibles transformaciones y según los gustos de cada época, siendo la última el pasado 2014, la actual imagen del Señor de la Oración en el Huerto, es la obra primitiva tallada por el escultor D. Pedro de Zayas. Conserva la Hermandad un Ángel Confortador de bellas facciones que talló D. Amadeo Ruiz Olmos en 1948 y que fue acompañando a la hermandad hasta la incorporación de una nueva efigie realizada por D. Manuel Madroñal Isoma en 2008. El ángel aparece semiarrodillado en una piedra en la cual se acaba de posar por ello las alas aparecen desplegadas. La mano izquierda aparece abierta en una posición secundaria mientras que la derecha ofrece a Jesús un cáliz, confeccionado en plata sobredorada y grabado en él el escudo de la cofradía, se trata de una forma poco habitual de personificación del sufrimiento de Cristo, en forma de cáliz.
PASO DE LA VIRGEN.
El 2011 fue un año especial para la cofradía, llegaba a la ciudad la imagen Mariana, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, realizada por el joven escultor D. Antonio Jesús Parras Ruiz, bendiciéndose el 5 de noviembre de ese mismo año por el párroco y capellán D. Domingo Antonio Pérez Fernández y acompañó este paso de palio al paso de Cristo por primera vez en su corta historia el pasado 2015.