Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
FUNDACIÓN
Fundada en 1930 como asociación seglar de señoras, desde sus inicios su sede canónica ha sido la Hermandad de la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora. Lleva la misma titulación que la famosa imagen que Gaspar Becerra labro en Madrid en 1565.
ESTACIÓN PENITENCIAL
Sobrecogedor silencio solo roto por el sonido de las campanas de tocan los niños que abren la procesión. Sin fuerzas, rota en la noche solitaria, no hay consuelo ninguno para una madre que acaba de ver morir a su hijo. Con ella se cierra la semana de Pasión, el cansancio se acumula, pero aún quedan fuerzas para acompañar a la Madre en su último aliento. Hermanos y hermanas de luto iluminan el camino con velas. Sin duda alguna una estación de penitencia que se caracteriza por la intimidad, una oración tras otra recorren las calles. Se acerca el momento del regreso, al mismo tiempo que se intentan alargar los minutos de esta semana intensa que nuestra ciudad vive en esta semana de Pasión
María queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo y a la espera de su gloriosa Resurrección.
IMAGEN TITULAR
Dolorosa de talla anónima conocemos su procedencia por una inscripción que tiene y dice: A devoción Francisco del Pozo, siendo cura de la misma D. José López y mayordomo D. Juan de Cepedes, insigne de la Concepción, el día 8 de abril de 1756. La talla de la Soledad es una extraordinaria imagen de candelero del siglo XVII, tal vez, de las más bellas y significativas de cuantas advocaciones de la Virgen que componen la Semana Santa de Baeza. Bella, expresiva y dramática representación de los Dolores y Soledad de María. Obedeciendo por completo al tipo procesional castellano, de vestir, pequeña y recoleta.