Hemandad de Nuestra Señora del Rocío de Baeza
HISTORIA Y FUNDACIÓN
La Hermandad Ntra. Sra. Del Rocío de Baeza, debe su nacimiento a dos grupos de rocieros que se reunieron en la aldea almonteña para participar en la peregrinación de Pentecostés. A partir de aquí nació la Asociación Ntra. Sra. Del Rocío de Baeza siendo el año 2003 y su primer Presidente D. Francisco Aldarias estando D. Mariano Cabeza Peralta como Párroco en la Iglesia de El Salvador. A continuación le sucedieron Dª Mari Carmen Lucena, Dª Inmaculada Muñoz-Reja y Dª Ana María Montoro Fernández asistidos por sus respectivas juntas de gobierno, después de años de esfuerzos y trabajo, el día 11 de junio del año 2011, el Obispo de Jaén Excmo. Y Rvdmo. D. Ramón del Hoyo López, consideró procedente aprobar los Estatutos de la Hermandad y proclamar el correspondiente Derecho de Erección de dicha Nueva Hermandad.
VIDA DE HERMANDAD
La vida de la Hermandad se mantiene activa durante todo el año, tanto en el aspecto de cultos como en lo relativo a las funciones de caridad, formación y manifestaciones públicas participando en los mismos que tienen lugar durante todo el año litúrgico en la localidad haciendo realidad nuestros estatutos.
De entre las actividades que se desarrollan destacar: El rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía todos los últimos sábados de mes (conocido como sabatina) en la Parroquia de El Salvador. En abril, Presentación del Cartel de la Romería de Pentecostés, en 2017 fue presentado por su autora María José Pérez siendo a continuación el VI Pregón del Rocío en el auditorio de las Ruinas de San Francisco, a cargo de D. Francisco Benítez. El 30 de abril se realiza el Via Fidei de María, por las calles de nuestra ciudad. El 12 de mayo de este año, tendremos, Dios mediante, Misa de Romeros y posterior salutación a Nuestra Patrona y Madre de los baezanos la Santísima Virgen del Alcázar. La Peregrinación de Nuestra Hermandad ante la Blanca Paloma en Pentecostés, donde participamos en todos los actos organizados por la Hermandad Matriz de Almonte. Misa de Acción de Gracias tras la peregrinación. Camino joven organizado por el grupo de la Hdad. (Se realiza en verano). El cuarto fin de semana de octubre tenemos nuestra peregrinación anual a la Aldea del Rocío y posterior rezo del Santo Rosario por las calles de la aldea, acompañando a las hermandades que también peregrinan ese fin de semana. Participación en la Peregrinación anual de Nuestra Madrina la Hdad. de Jaén a la aldea almonteña coincidiendo con San Antón.
Distintas actividades formativas orientadas tanto hacia los más pequeños como a los adolescentes coincidiendo con los tiempos litúrgicos.
El sábado de mayo del año 2013 se bendijo la Efigie de la Santísima Virgen del Rocío y el 10 de mayo del 2014 en la Misa de Romeros también, se bendijo nuestro Glorioso y Bendito Simpecado, titular de esta corporación letífica.
La imagen de la Santísima Virgen del Rocío fue realizada por el prestigioso y reconocido imaginero cordobés D. Antonio Bernal Redondo, corriendo la realización de la orfebrería a cargo de los talleres de D. Emilio León también de la ciudad califal. Las vestiduras son de los jiennenses D. Javier García y D. Martín Suárez.
Nuestro Simpecado fue diseñado, bordado y confeccionado por los artistas D. Javier García y D. Martín Suárez siendo una obra maravillosa de los jiennenses.
HERMANDAD FILIAL
En los primeros días del año 2019 tan importante para la Fe rociera, por el Centenario de la Coronación, la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte acordó en cabildo extraordinario celebrado en la noche del 22 de enero, la admisión de tres nuevas hermandades filiales. Con el número 122, la Hermandad del Rocío de Baeza, se suma a esta nómina de hermandades filiales acompañada sucesivamente por las hermandades de Sabadell y Garrucha.
El trabajo realizado por las diferentes juntas de gobierno y hermanos a lo largo de estos años y la devoción y constancia de los mismos hicieron que esta admisión sea ya una realidad dentro del mundo rociero y de la Baeza cofrade, todo ello, fruto del amor incesante hacía la Madre de Dios en su advocación del Rocío. De esta manera, Baeza se suma ya a las Hermandades filiales presentes en la Diócesis de Jaén como lo son: Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá la Real y La Carolina.
Así pues, los hermanos del Rocío de Baeza emprenderán un nuevo camino la próxima primavera hacía la aldea siguiendo y acompañando ya al Simpecado que atravesará las puertas de la Parroquia de El Salvador para postrarse ante la Blanca Paloma.
Que la Santísima Virgen del Rocío conceda que la vida de nuestra Hermandad sea útil para fomentar y desarrollar la devoción de su Sagrada Persona y la de su Bendito Hijo, y que sus hermanos como auténticos cristianos, seamos mensajeros de la buena nueva del Evangelio.