Santa Cena

Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y María Santísima de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia.

Foto Daniel Chamorro

FUNDACIÓN.

En el corazón de los hermanos existe un rincón especial cuando el 31 de agosto de 1985 se funda congregación de esta cofradía, fruto del afán de un nutrido grupo de jóvenes por incorporar a la Semana Santa de Baeza un nuevo paso de misterio, siendo elegido el momento evangélico de Cristo en su Última Cena, advocación de significación eucarística radicada en la Santa Iglesia Catedral  culminando el testimonio de fe hacia Jesús Sacramentado presente en la procesión del Corpus Christi y en la Adoración Nocturna al Santísimo desde 1887 en este templo.

PROCESIÓN:

El sol va cayendo y la Plaza de Santa María espera ansiosa la salida de trece figuras que nos muestran uno de los momentos  más importantes para la historia de los cristianos, el sacrificio del Cordero Divino. El cenáculo nos espera para que compartamos el pan y el vino junto a Jesús.  Las nutridas filas de penitentes que encauzan ya las calles renacentistas  de Baeza, hacen del inicio de la estación de penitencia de esta cofradía un autentico deleite para quienes la contemplan y un verdadero disfrute para los sentidos, viendo el estupendo trabajo de sus cuadrillas de costaleros que hacen sonar las bambalinas del paso de palio, que animadas además por el gran acompañamiento musical muestran gran variedad y singularidad en los movimientos de ambos pasos.  El Cordero se hace presente y se muestra a todos y nos invita a reflexionar y a buscar en nuestro interior para que cada vez que participemos en su sacrificio seamos partícipes del banquete que Él nos proporciona.

“El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor”  San Juan 4, 8

PASO DEL CRISTO.

Foto Daniel Chamorro

El destacado imaginero sevillano D. Manuel Hernández León fue quien  a lo largo de cinco años fue realizando este magnífico grupo escultórico que tiene la originalidad iconográfica de presentar a Cristo de pie en el testero de la mesa pascual y a los discípulos sedentes alrededor, salvo a Judas Iscariote que se presenta de espaldas, mostrando al pueblo lo que va a suceder momentos más tarde, sujetando en la mano la bolsa con las treinta monedas de plata, Mateo también se presenta de pie y Andrés arrodillado. El 4 de julio de 1993 la obra ya finalizada fue bendecida por el canónigo D. José Melgares Raya ante la emoción del autor y los hermanos de la cofradía

PASO DE LA VIRGEN.

En 1989, D. Manuel Hernández  León, talla una Dolorosa, ganando con ella el certamen anual de Imaginería en Sevilla, llama la atención su belleza, la suavidad de su rostro y a la serenidad ante un dolor que empieza a conocer. Pero su verdadero propósito es que fuera esta dolorosa,  titular de la cofradía de la Santa Cena de Baeza, a la cual le era imposible afrontar dicho proyecto. Fue tan grande el esfuerzo que se hizo para esta dolorosa llegará a tan bella morada como es la Catedral de Baeza, que una hermana dono su vestido de novia para poder vestirla y el 21 de marzo de 1993 en la Iglesia de San Juan Evangelista fue bendecida para alegría de sus fieles.